Del escritorio del pastor—26 de diciembre de 2021


Padre Ray Smith, CMF
Administrador parroquial

Querida familia de Sagrado Corazon,

 Hoy en día comienza una tradición hermosa dentro de la iglesia, los 12 días de la Navidad, más conocida a través de una canción popular de Bing Crosby.   Los 12 días no son los 12 días antes de la Navidad o los mejores días de compras, sino los siguientes 12 días. Los 12 días  terminan con la venida de los tres reyes magos, pero su significado es mucho más que el paso del tiempo entre la entre la Navidad y Epifanía.   

La canción, “Los Doce Días de la Navidad” es un villancico en inglés.  Desde 1558 hasta el 1829, a los Católicos Romanos en Inglaterra no se les permitió practicar la fe abiertamente. Alguien de esa época escribió esta canción de catecismo para los jóvenes católicos. Tiene dos niveles de significado: el significado superficial, y el significado oculto conocido solo por miembros de la Iglesia. Cada elemento en el villancico tiene una palabra clave para una realidad por una realidad religiosa que los niños puedan recordar.   El “Amor Verdadero” que se escucha en la canción no es un enamorado o enamorada sino Jesucristo, porque el verdadero amor nació el día de Navidad.   

Las dos tórtolas eran del Antiguo y el Nuevo Testamento. 

Las tres gallinas francesas representan la fe, la esperanza y el amor. 

Los cuatro pájaros que cantan son los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 

Los cinco anillos de oro representan los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, los cuales describen la caída del hombre en el pecado y el gran amor de Dios al enviar al Salvador. 

Los seis gansos representan los seis días de la creación. 

Los siete cisnes nadando representan los sietes dones del Espíritu Santo—–Profecía, servicio, enseñanza, exhortación, contribución, liderazgo y misericordia. 

Las ocho doncellas ordenando son las ocho bienaventuranzas.

Las nueve mujeres bailando son los nueve frutos del Espíritu Santo- Caridad, Gozo, Paz, Paciencia [Tolerancia], Bondad [Bondad], Suavidad, Fidelidad, Modestia, Continencia [Castidad].

Los diez señores saltando  son los Diez Mandamientos.

Los once flautistas representan a los once fieles Apóstoles.

Los doce tamborileros simbolizaban los doce puntos de fe en el Credo de los Apóstoles. Fuente original: Fr. Calvin Goodwin.

Desafortunadamente, la mayoría de las estaciones de radio solo tocan música navideña antes de Navidad, pero para nosotros, como católicos, esta es la temporada navideña y vale la pena escuchar y cantar nuestras canciones de fe en los días venideros. Es fascinante ver que, si bien hoy disfrutamos de la libertad de fe, la mayoría de nosotros desconocemos estas simples verdades de nuestra fe. Por eso, vale la pena volver a enseñarles a nuestros hijos y nietos para no perder la importancia de estos 12 días.

Con un corazón para la misión,
Fr. Ray